ya acabó su novela

Vargas Llosa y yo

Publicado: 2010-10-08

No se nace en la época en la que escoges. Yo nací en los 90's. El país estaba bajo la influencia del terrorismo y se vivía una  dictadura de  la que los lúcidos ya habían advertido.

Siempre escuché a mi madre decir que ella votó por Vargas Llosa y que lo volvería a hacer si pudiese, pero qué lástima para el Perú, él siguió escribiendo.

Durante los 90s conseguí mi  primera colección de libros, de obras literarias, nuevos y originales, fascículo a fascículo que los compraba mi padre y mi hermana mayor los iba ordenando en nuestro estante.

Mi hermana, más hambrienta de lecturas que yo, se ha leído todos esos libros. Yo, ya adolescente -caída la dictadura y Vargas Llosa con más libros publicados-, cogí el que más me llamaba la atención: "La Ciudad y los Perros". Apenas lo abrí y empecé a leer me quedé rendido ante la prosa tan ágil y visual que me exigían las voces narradoras que a veces hacían de una sola, pero como siempre tomaban muchos rumbos. Me enamoré de Teresa y, cómo no, vi el Perú, vi más allá de lo que era mi barrio. Me fascinaba por la fuerza de las escenas, por la consciencia que iba creando dentro de mí, por sentir que yo estaba frente a ello.

Si bien Vargas Llosa ya era un escritor reconocido internacionalmente gracias a diferentes galardones, era la primera vez que lo leía. Era nuestro encuentro formal, por así decirlo.

Tal vez repita las palabras de gente que conozcas al decirlo, pero cuando terminé de leer mi primer Vargas Llosa lo que se me vino a la mente fue: Mierda, qué bien escribe Varguitas.

Finalmente, ahora, 2010, ya ha sido reconocido con el Premio Nobel, el único premio que le faltaba en su trayectoria literaria. Ya ha dicho que lo que hace es Perú y que él también lo es. Ya ha dicho que con las letras ha conquistado España y él la ha querido y ha hecho que allá lo quieran. Ya ha dicho que la Literatura es escencial para la libertad. Ya se ha dicho, a su vez, mucho de don Mario, y no será nunca suficiente para alguien que se ha encargado de crear y de llevar siempre la consigna de la voluntad y la independencia. Yo solamente quiero decir que como peruano me enorgullece y que, claro, Vargas Llosa ya era Nobel desde mucho antes de que se lo imaginasen si quiera en la Academia de Suecia. Vargas Llosa ya era Nobel desde que me impulsó a mí y a miles a ser escritores.


Escrito por

charliesimons

Yo soy el chico bueno de las malas palabras. Nací en Cajamarca en el año 1993 en pleno gobierno del chino-japonés que era peruano como tú. Crecí en Lima lo suficiente como para equivocarme en algunos formularios y rellenar que nací allí. Estudié en más de die


Publicado en

Pastillas De Colores

Drugstore en forma de bitácora