El Nobel de Vargas Llosa
Extraído de EuropaPress
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS)
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa se ha confesado "muy conmovido y entusiasmado" tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. También ha declarado que este Nobel supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española" y aseguró que no esperaba figurar en la lista de candidatos.
Llosa ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo", según informó este jueves en Estocolmo el secretario de la Academia Sueca, Peter Englud.
En sus primeras declaraciones, transmitidas por Englud poco después de que éste anunciara el premio, Vargas Llosa se mostró "muy conmovido y entusiasmado". "Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", explicó Englund. El escritor se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
Posteriormente, Vargas Llosa declaró que se alegraba "muchísimo" por la concesión del Premio Nobel y afirmó que el galardón supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española". Asimismo, aseguró que no pensaba figurar en la lista de candidatos y añadió que el Nobel le obligará a seguir trabajando en defensa de "las libertades y la democracia".
Por su parte, el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, celebró esta "gran noticia" y declaró a un canal de televisión del país que Vargas Llosa debería haber sido premiado "hace tiempo, porque toda su obra es digna de ser reconocida con un premio Nobel". El ministro no descartó la posibilidad de que el Gobierno programe una actividad especial para celebrar este acontecimiento.